La interpelación a nosotros mismos debería ser permanente: ¿por qué nos hacemos los sordos para no escuchar las peticiones de ayuda, a veces silenciosas, de quienes pasan a nuestro lado?; ¿por qué nos quedamos ciegos para no ver las necesidades que hay en nuestro alrededor? Si creemos en Jesús y estamos convencidos de que tenemos que hacer lo que nos pide, no podemos pasar de largo ante las necesidades de los hermanos.

Nuestra esperanza cristiana nos ha de llevar a derrotar el desánimo que a menudo nos rodea por todas partes. Un desánimo que se palpa en nuestra sociedad y que nos intenta ahogar en el pesimismo. Desde la fe cristiana sabemos que es posible mejorar nuestro entorno social. Hay mucho que hacer, por supuesto. Pongámonos a trabajar en ello, alegremente, porque hemos sido llamados a llenar el mundo de bondad y de esperanza.