Santo del día

Santos Joaquín y Ana

Memoria de san Joaquín y santa Ana, padres de la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, cuyos nombres se conservaron gracias a tradición de los cristianos.

Otros santos del día:

• Conmemoración de san Erasto, tesorero de la ciudad de Corinto, que prestó sus servicios al apóstol Pablo († s. I).

• En el monasterio de San Benito, junto al río Po, en el territorio de Mantua, en Italia, san Simeón, monje y ermitaño († 1016).

• En Auch, ciudad de Aquitania, actualmente en Francia, san Austindo, obispo, que construyó la iglesia catedral de esta ciudad, mejoró las costumbres del pueblo y fue modelo en la casa de Dios († 1068).

• En Verona, hoy en el Veneto, en Italia, beatos Evangelista y Peregrino, presbíteros († s. XII/XIII).

• En Sassoferrato, del Piceno, hoy en Las Marcas, en Italia, beato Hugo de Actis, monje de la Congregación de los Silvestrinos de la Orden de San Benito († 1250).

• En Septémpeda, hoy San Severino, también en la región de las Marcas, beata Camila Gentili, martirizada por su propio esposo († s. XIV/XV).

• En Gateshead, pueblo cercano a Newcastle, a orillas del río Tyne, en Inglaterra, beato Juan Ingram, presbítero y mártir, que, siendo inglés de nacimiento, una vez ordenado en la basílica Lateranense ejerció su ministerio en Escocia hasta que, habiendo pasado a Inglaterra, fue ahorcado por ser sacerdote, en tiempo de la reina Isabel I († 1594).

• En Darlington, en Inglaterra también, beato Jorge Swallowell, mártir, condenado a muerte el mismo año en que había vuelto a la Iglesia católica, y aun cuando al ser atrozmente atormentado fue presa de gran pavor, permaneció firme en la fe católica aceptando los crueles suplicios a que fue sometido († 1594).

• En Lancaster, igualmente en Inglaterra, beatos Eduardo Thwing, de la Orden de Predicadores, y Roberto Nuter, presbíteros ambos y mártires, que, después de haber trabajado mucho y de muchos modos en la viña del Señor, reinando Isabel I fueron condenados a muerte por ser sacerdotes, alcanzando así la gloria del martirio († 1600).

• En Londres, también en Inglaterra, beato Guillermo Webster, presbítero y mártir, que después de haber ejercido el ministerio a lo largo de más de veinte años en diversas cárceles, durante el reinado de Carlos I fue apresado por ser sacerdote y consiguió la gloria del martirio en el patíbulo de Tyburn († 1641).

• En Phû Yên, pueblo de Annam, hoy en Vietnam, beato Andrés, catequista, que, al exacerbarse la persecución contra la enseñanza de la doctrina cristiana, fue hecho prisionero y después condenado a muerte, derramando su sangre por Cristo, siendo el primer mártir de la Iglesia de ese país († 1644).

• En una nave anclada ante las costas de Rochefort, en Francia, beatos Marcelo Gaucherii Labigne de Reignefort, de la Sociedad de los Misioneros, y Pedro José Le Groing de la Romagère, ambos presbíteros y mártires. El primero vivía en un pueblo de Limoges y el segundo era de la localidad de Bourges, y detenidos durante la Revolución Francesa en odio a la religión, murieron consumidos por el hambre y la enfermedad († 1794).

• En Orange, población también de Francia, beatas María Margarita de San Agustín Bonnet y cuatro compañeras, vírgenes de la Orden de Santa Úrsula, que fueron martirizadas durante la misma revolución († 1794).

• En Luere, de la Lombardía, región de Italia, santa Bartolomea Capitanio, virgen, fundadora junto con santa Vicenta Gerosa del Instituto de las Hermanas de la Caridad de María Niña. Murió a los veintisiete años, atacada por la tisis o más bien consumida por su caridad († 1833).

• En Motril, pueblo de la provincia de Granada, en España, beatos Vicente Pinilla, agustino recoleto, y Manuel Martín Sierra, presbíteros y mártires, que, en tiempo de persecución religiosa, fueron sacados por la fuerza de la iglesia y fusilados al día siguiente († 1936).

• En Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén, en Andalucía, también en España, beato Mariano de San José Altoaguirre Altoaguirre (Santiago), presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad y mártir, que, en la misma persecución, mereció recibir la sublime palma de la gloria celestial († 1936).

• En Castellgali, en Cataluña, también en España, beatas Reginalda Picas Planas y Rosa Jutglar Gallart, vírgenes de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata y mártires, que, durante la persecución religiosa, fueron encarceladas y después asesinadas por causa de su fidelidad a Cristo su esposo († 1936).

• En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, de Baviera, en Alemania, beato Tito Brandsma, presbítero de la Orden de los Carmelitas, mártir, holandés de nacimiento, que por defender la Iglesia y la dignidad del hombre sufrió con ánimo sereno toda clase de quebrantos y vejaciones, dando ejemplo de una caridad sin límites, tanto en favor de sus hermanos concautivos como de sus mismos verdugos († 1942).

• En Centonara D´Artó, en la provincia de Novara, en Italia, beata María Pierina de Micheli (Josefina María), virgen del Instituto de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires († 1945).

• En La Valetta, capital de la isla de Malta, san Jorge Preca, presbítero, que se entregó amorosamente a la formación catequética de los niños y fundó la Sociedad de la Doctrina Cristiana, cuya misión es ser testigos de la Palabra de Dios y propagarla († 1962).

(Del Martirologio Romano)

Evangelio del día

Juan 6, 60-69

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?» Adivinando Jesús que sus discípulos