Santo del día

San Ludovico Pavoni

San Ludovico Pavoni nació en Brescia, Italia, en 1784. Fue ordenado sacerdote en 1807. Se dedicó a la educación de los niños y jóvenes desamparados como consecuencia de los conflictos bélicos de aquellos años. Designado rector de la iglesia de san Barrabás, de su ciudad, fundó un orfanato y una escuela donde formar cristiana y profesionalmente a los educandos, abriendo el centro a los sordomudos. La escuela se transformó después en instituto que incorporó también una escuela tipográfica, que puede considerarse la primera creada en Italia. Fundó la congregación de los Hermanos de María Inmaculada, compuesta por religiosos y laicos, para formar profesional y moralmente a los muchachos abandonados. Murió el 1 de abril de 1849. San Juan Pablo II lo beatificó en el año 2002 y el papa Francisco lo declaró santo en 2016.

Otros santos del día:

• En Corinto, en Acaya, actualmente en Grecia, santa Helicónides, mártir, que en tiempo del emperador Gordiano, bajo el gobernador Perenne y después bajo su sucesor Justino, fue probada con muchos tormentos, consumando finalmente el martirio con la decapitación († s. III).

• En Chartres, en la Galia Lugdunense, en la Francia actual, san Carauno, mártir († s. V).

• En Urgel, en la Hispania Tarraconense, san Justo, obispo, quien expuso de forma alegórica el Cantar de los Cantares y tomó parte en los concilios hispanos († s. VI).

• En París, en la Galia, Francia, san Germán, obispo, que habiendo sido antes abad de San Sinforiano de Autún, fue llamado a la sede de París y, conservando el estilo de vida monástico, ejerció una fructuosa cura de almas († 576).

• En el monasterio de Gelona, en la Galia Narbonense, también en la actual Francia, san Guillermo, monje, el cual, habiendo sido personaje muy brillante en la corte imperial, se unió luego con verdadero afecto de amor a san Benito de Aniano y vistió el hábito monástico con gran honestidad de costumbres († 812).

• En Canterbury, en Inglaterra, beato Lanfranco, obispo, que como monje de Bec, en Normandía fundó una célebre escuela y disputó contra Berengario acerca de la verdad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el sacramento de la Eucaristía, y más tarde fue promovido a la sede de Canterbury, donde se afanó en reformar la disciplina de la Iglesia en Inglaterra († 1089).

• En Pisa, de la Toscana, región de Italia, santa Ubaldesca, virgen, quien, durante cincuenta años, desde los dieciséis de edad hasta su muerte, realizó de forma constante y perfecta obras de misericordia en el hospital de su ciudad († 1206).

• En Castelnuovo de Garfagnana, también en la Toscana, beato Herculano de Piegaro, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, el cual, predicador eximio por su austeridad de vida, resplandeció por su constante abstinencia y la fama de sus milagros († 1451).

• En Londres, en Inglaterra, beata Margarita Pole, madre de familia y mártir, que siendo condesa de Salisbury y madre del cardenal Reginaldo, bajo el rey Enrique VIII, cuyo divorcio había reprobado, descansó en la paz de Cristo al ser decapitada en la cárcel de la Torre de Londres († 1541).

• En Florencia, de la Toscana, región de Italia, beata María Bartolomea Bagnesi, virgen, hermana de la Orden de la Penitencia de Santo Domingo, que soportó muchos y muy duros dolores durante casi cuarenta años († 1577).

• En Londres, en Inglaterra, beatos Tomás Ford, Juan Shert y Roberto Johnson, presbíteros y mártires, los cuales, habiendo sido falsamente acusados de conjuración ante la reina Isabel I, fueron condenados a muerte y colgados a un mismo tiempo en el patíbulo de Tyburn († 1582).

• En el lugar de Cho Quan, en Conchinchina, hoy en Vietnam, san Pablo Hanh, mártir, quien, habiendo olvidado las costumbres cristianas, dirigió una banda de ladrones, pero apresado en tiempo del emperador Tu Duc, confesó que era cristiano, y no siendo apartado de su fe por halagos, azotes, ni por laceraciones con tenazas, culminó su glorioso martirio con la decapitación († 1859).

• En Sachsenhausen, en Alemania, beato Ladislao Demski, mártir, el cual, siendo polaco de nacimiento, fue internado en el campo de concentración y cruelmente torturado por defender su fe ante los sectarios de las doctrinas que negaban toda la dignidad humana y cristiana († 1940).

• En la ciudad de Dzialdowo, en Polonia, beato Antonio Julián Nowowiejski, obispo de Plock, quien, habiendo sido recluido en un campo de concentración durante la guerra, emigró al encuentro del Señor consumido por el hambre y las crueles vejaciones († 1941).

• En En Varsobva (Polonia), beato Stefan Wyszynski, cardenal de la Santa Iglesia Romana, arzobispo de Gniezno y de Varsovia, primado de Polonia  († 1961).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Mateo 17, 10-13

Mateo 17, 10-13

Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?». Él les contestó: «Elías vendrá

Continuar leyendo »

Imagen con mensaje