Santo del día

San Juan Gabriel Perboyre

En la ciudad de Wuchang, de la provincia Hubei, en China, san Juan Gabriel Perboyre, presbítero de la Congregación de la Misión y mártir, que, dedicado a la predicación del Evangelio según costumbre del lugar, durante una persecución sufrió prolongada cárcel, siendo atormentado y, al fin, colgado en una cruz y estrangulado († 1840).

Otros santos del día:

• En Roma, en el cementerio de Basila, en la vía Salaria Antigua, sepultura de los santos mártires Proto y Jacinto, a quienes el papa san Dámaso, después de recuperar sus túmulos ocultos bajo tierra, dedicó unos versos, y allí mismo, quince siglos más tarde, se encontró el sepulcro intacto de san Jacinto y su cuerpo abrasado († s. III).

• En la antigua ciudad de Turico, hoy Zurich, en Suiza, santos mártires Félix y Regla.

• Conmemoración de san Pafnucio, obispo en Egipto, que fue uno de aquellos confesores que, en tiempo del emperador Galerio Maximino, habiéndoles sacado el ojo derecho y desjarretado la pantorrilla izquierda, fueron condenados a las minas, y después, asistiendo al Concilio de Nicea, luchó denodadamente por la fe católica contra el arrianismo († s. IV).

• En Lyon, en la Galia, en la actual Francia, san Paciente, obispo, que, movido por la caridad, distribuyó gratuitamente alimentos por todas las ciudades a orillas del Ródano y del Saona, ayudando a los pueblos oprimidos por el hambre y ejerciendo el apostolado por doquier, para conversión de herejes y cuidado de los necesitados (hacia el año 480).

• En París, en la Galia, en la actual Francia, tránsito de san Sacerdote, obispo de Lyon, que vivió en el amor y temor de Dios, muriendo en aquella ciudad durante un concilio († 552).

• En la isla de Bardsey, en el litoral de Cambria septentrional, País de Gales, san Daniel (Deiniol) Wyn, obispo y abad de Bangor (hacia el año 584).

• En el monasterio de Luxeuil, en Burgundia, hoy Borgoña, en Francia, tránsito de san Adelfio, abad del monasterio de Remiremont, el cual lloró profusamente por una disensión de menor importancia (hacia el año 670).

• En Toul, en Austrasia, también hoy en Francia, san Leudino o Bodón, obispo, que, estando casado, se hizo monje y después, por su consejo, también su esposa Odila abrazó la vida monástica († antes del 680).

• En el monasterio de Aulón, en Calabria, región de Italia, san Elías, apodado Espeleota, insigne promotor de la vida eremítica y cenobítica († 960).

• En Nagasaki, en Japón, beatos Gaspar Koteda, catequista, y los niños Francisco Takeya y Pedro Shichiemon, mártires, todos los cuales, después del martirio de sus padres ocurrido el día anterior, allí mismo y con igual firmeza, sufrieron por Cristo idéntico suplicio de degollación († 1622).

• En Roma, beato Buenaventura de Barcelona (Miguel) Gran, religioso de la Orden de Hermanos Menores, que, amante de la observancia regular, instituyó conventos para retiros espirituales en muchos lugares del territorio romano, mostrando siempre máxima austeridad de vida y caridad para con los pobres († 1648).

• En el litoral de Francia, cerca de Rochefort, en una nave anclada en el mar, beato Francisco Mayaudon, presbítero y mártir, que, encarcelado en tiempo de la Revolución Francesa, por ser sacerdote, en un barco prisión, murió al fin consumido por agotamiento físico († 1794).

• En Foggia, Italia, beata María Celeste Crostarosa (Julia), religiosa italiana fundadora de las Hermanas del Santísimo Redentor († 1755).

• En Barcelona, en España, beato Pedro de Alcántara (Lorenzo) Villanueva Larrayoz, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir, que, por su condición de religioso, obtuvo el martirio durante la despiadada persecución religiosa española († 1936).

• En la localidad de Genovés, en la provincia de Valencia, también en España, beato José María Segura Penadés, presbítero y mártir, que derramó su sangre por Cristo en la misma persecución († 1936).

• En Hellín, cerca de Albacete, también en España, beato Fortunato Arias Sánchez, presbítero de la diócesis de Albacete y mártir, que, durante la persecución contra la Iglesia, fue asesinado por odio a su sacerdocio († 1936).

• En Krasica, en Croacia, beato Francisco Juan Bonifacio, presbítero de la diócesis de Triste y mártir, que, durante la ocupación de su patria por un régimen inhumano y antirreligioso, fue cruelmente asesinado por odio a la Iglesia y al sacerdocio († 1946).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Lucas 11, 29-32

Lucas 11, 29-32

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo,

Continuar leyendo »

Imagen con mensaje