Santo del día

San Carlos Borromeo

Memoria de san Carlos Borromeo, obispo, que nombrado cardenal por su tío materno, el papa Pío IV, y elegido obispo de Milán, fue en esta sede un verdadero pastor fiel, preocupado por las necesidades de la Iglesia de su tiempo, y para la formación del clero convocó sínodos y erigió seminarios, visitó muchas veces toda su diócesis con el fin de fomentar las costumbres cristianas y dio muchas normas para bien de los fieles. Pasó a la patria celeste el día 3 de noviembre († 1584).

Otros santos del día:

En Bolonia, en la Emilia-Romaña, región de Italia, santos Vidal y Agrícola, mártires, que, según nos refiere san Ambrosio, el primero de ellos fue antes siervo del segundo y luego compañero y colega en el martirio. Vidal padeció tantos tormentos que no le quedó parte de su cuerpo sin heridas y Agrícola, a su vez, sin asustarse por el suplicio de su antiguo criado, le imitó en el mismo martirio, siendo crucificado († 304).

En Mira, en Licia, hoy día en Turquía, santos mártires Nicandro, obispo, y Hermas, presbítero († hacia el s. IV).

Conmemoración de san Pierio, presbítero de Alejandría, ilustrado en los temas filosóficos, pero más esclarecido aún por la integridad de su vida y su voluntaria pobreza. Mientras Teonas regía la Iglesia alejandrina, explicó con profundidad al pueblo las Sagradas Escrituras, y terminado el tiempo de la persecución, permaneció en Roma, donde descansó en paz († s. IV).

En Rodez, en Aquitania, actualmente en Francia, san Amancio, obispo, a quien se tiene por el primero de esta ciudad († s. V).

En Maastrich, junto al Mossa, en Brabante, en Austrasia, actualmente en Francia, san Perpetuo, obispo († hacia el año 620).

En Tréveris, en Austrasia, hoy en Alemania, santa Modesta, abadesa, que, consagrada a Dios desde la infancia, fue la primera que presidió la comunidad de monjas del cenobio «ad Horreum» (Öhren) en la ciudad, y estuvo unida con santa Gertrudis de Nivelles en total familiaridad, basada en Dios († hacia finales del s. VII).

Junto a Alba Real (Székesfehérvár), en Panonia, hoy Hungría, san Emerico o Enrique, hijo de san Esteban, rey de los húngaros, sorprendido por una muerte imprevista († 1031).

En Padua, en la región de Venecia, en Italia, beata Elena Enselmini, virgen de la Orden de las Clarisas, que sufrió con admirable paciencia multitud de dolores y hasta la pérdida del habla († 1231).

En Cerfroid, en el territorio de Meaux, en Francia, san Félix de Valois, que, después de una larga vida de solitario, se le considera compañero de san Juan de Mata en la fundación de la Orden de la Santísima Trinidad, para la redención de los cautivos († 1212).

En el convento de Nuestra Señora des Cöts, en Nantes, en Francia, beata Francisca de Amboise, que, siendo duquesa de Bretaña, fundó en Vannes el primer Carmelo femenino francés, donde se retiró como sierva de Cristo al quedar viuda († 1485).

En Montefusco, en la Campania, región de Italia, beata Teresa Manganiello, virgen de la Orden Tercera de San Francisco († 1876).

En Madrid, en España, beato José Gafo Muñiz, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, en la persecución religiosa, confirmó con su sangre la fidelidad al Señor († 1936).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Lucas 17, 11-19

Lucas 17, 11-19

Una vez, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en una ciudad, vinieron a su encuentro diez hombres

Continuar leyendo »

Imagen con mensaje