Santo del día

Memoria de santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lisieux, llegando a ser maestra de santidad en Cristo por su inocencia y simplicidad. Enseñó el camino de la perfección cristiana por medio de la infancia espiritual, demostrando una mística solicitud en bien de las almas y del incremento de la Iglesia, y terminó su vida a los veinticinco años de edad, el día treinta de septiembre († 1897).

Otros santos del día:

• En Seclin, en la Galia Bélgica, actualmente en Francia, san Piatón, presbítero, que es venerado como evangelizador de Tournai y mártir († s. III/IV).

• En Lisboa, en la Lusitania, actualmente en Portugal, santos Verísimo, Máxima y Julia, mártires († s. III/IV).

• En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, san Romano, diácono, que fue apellidado Melodo por su sublime pericia artística en componer himnos eclesiásticos en honor del Señor y de los santos († hacia el año 555/565).

• En Tréveris, en la Renania, de Austrasia, en territorio de la actual Alemania, san Nicecio, obispo, que, según el testimonio de san Gregorio de Tours, era fuerte en la predicación, terrible en la argumentación, constante en la enseñanza, y sufrió el destierro bajo Clotario, rey de los francos († 561).

• En Gante, en Flandes, en Neustria, hoy en Bélgica, san Bavón, monje, que, discípulo de san Amando, dejó la vida seglar, distribuyó sus bienes entre los pobres y entró en el monasterio fundado en esta ciudad († hacia el año 659).

• En Condé-sur-l’Escaut, en el Hainaut, de Austrasia, actualmente en Francia, san Wasnulfo, monje, nacido en Escocia († s. VII).

• En Canterbury, en Inglaterra, san Geraldo Edwards, presbítero y mártir, en cual fue ordenado en Francia y, al regresar a su patria, en la persecución durante el reinado de Isabel I, después de un largo encarcelamiento consumó su martirio en el patíbulo. Con él fueron martirizados los presbíteros beatos Roberto Wilcox y Cristóbal Buxton, por su condición sacerdotal, y el beato Roberto Widmerpool, por ayudar a un sacerdote († 1588).

• En Cichester, también en Inglaterra, beatos Rodolfo Crockett y Eduardo James, presbíteros y mártires, que, formados en el Colegio de los Ingleses de Reims, al regresar a su patria, por razón de su sacerdocio, fueron conducidos al patíbulo († 1588).

• En Ipswich, en Suffolk, también en Inglaterra, beato Juan Robinson, presbítero y mártir, el cual, siendo padre de familia, al enviudar recibió ya anciano la ordenación sacerdotal, y por esta causa fue coronado con el martirio († 1588).

• En Nagasaki, en Japón, beatos Gaspar Hikojiro y Andrés Yoshida, mártires, que, siendo catequistas, fueron degollados por haber recibido en sus casas a unos sacerdotes († 1617).

• En Osma, ciudad de la provincia de Soria, en España, beato Juan de Palafox y Mendoza, obispo († 1659).

• En Saronno, cerca de Varese, en la Lombardía, región de Italia, beato Luis María Monti, religioso, quien, a pesar de mantener su condición laical, instituyó los Hijos de María Inmaculada, congregación que dirigió con espíritu de caridad hacia los pobres y los necesitados, ocupándose especialmente de los enfermos y huérfanos, y trabajando en favor de la formación de los jóvenes († 1900).

• En Nepi, ciudad de la provincia de Viterbo, también en Italia, beata Cecilia Eusepi, religiosa de la Orden Tercera de los Siervos de María († 1928). 

• En Rotglá y Corbera, en la región de Valencia, en España, beata Florencia Caerols Martínez, virgen y mártir, que, en tiempo de la persecución contra la fe, mereció a través del martirio la vida eterna († 1936).

• En la ciudad de Villena, en la misma región española, beato Álvaro Sanjuán Canet, presbítero de la Sociedad Salesiana y mártir, que, en la misma difícil época, alcanzó por su combate la palma del martirio († 1936).

• En Barcelona, en Cataluña, región de España, en un día desconocido del mes de octubre, beatos Adolfo Mariano (Mariano) Anel Andréu e Ildefonso Luis (José) Luch, religiosos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártires, que, durante la misma persecución contra la fe, terminaron con su vida siguiendo a Cristo hasta la muerte († 1936). 

• En Madrid, también en España, en un día de octubre, beato Manuel Borrajo Míguez, religioso de la Sociedad Salesiana y mártir, que, en la misma persecución, derramó su sangre por Cristo († 1936).

• También en Madrid, beatos Carmelo Juan Pérez Rodríguez, Mateo Garolera Masferrer e Higinio de Mata Díez, religiosos de la Sociedad Salesiana, y Juan de Mata Díez, mártires, que, durante el furor de la misma persecución religiosa, fueron asesinados por milicianos por odio a la Iglesia († 1936).

• Cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beato Antonio Rewera, presbítero y mártir, que, por su confesión en favor de Cristo, fue deportado desde Polonia e internado en el campo de concentración de Dachau, y por medio de los tormentos alcanzó la corona del martirio († 1942).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Lucas 5, 17-26

Un día, estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén.

Continuar leyendo »

Imagen con mensaje