Santo del día

En Roma, en el cementerio de Trasón, junto a la vía Salaria Nueva, san Saturnino de Cartago, mártir, quien, según refiere el papa san Dámaso, bajo el emperador Decio, por confesar a Cristo, en su misma patria fue atormentado en el potro y, expatriado a Roma, después de superar otros atroces tormentos, convirtió a la fe al tirano Graciano y alcanzó, decapitado, la corona del martirio († hacia el año 250).

Otros santos del día:

• En Toulouse, en la Galia Narbonense, en la actual Francia, conmemoración de san Saturnino, obispo y mártir que, según la tradición, en tiempo del mismo Decio fue detenido por los paganos en el Capitolio de esta ciudad y arrastrado por las escaleras desde lo alto del edificio, hasta que, destrozados la cabeza y el cuerpo, entregó su alma a Cristo († hacia el año 250).

• En Ancira, en Galacia, hoy Ankara, en Turquía, san Filomeno, mártir, que en la persecución bajo el emperador Aureliano, y, siendo prefecto Félix, después de arrojarlo al fuego le acribillaron manos, pies y cabeza con clavos y así consumó su martirio († s. III).

• En Todi, en la Umbría, región de Italia, santa Iluminada, virgen († hacia el s. IV)

• En Sarug de Batnan, en Osrhoene, en Mesopotamia, hoy día en Turquía, san Jacobo, obispo, que ilustró con su fe purísima a esta Iglesia por medio de sus sermones, homilías y traducciones, y es reconocido por los sirios como doctor y columna de la Iglesia, junto con san Efrén († 521).

• En Daventer, en Frisia, en la actual Holanda, traslación de san Radbodo, obispo de Utrech, pastor docto y prudente, que murió visitando a los campesinos († 918).

• En York, en Inglaterra, beato Eduardo Burden, presbítero y mártir, que, habiendo estudiado en el Colegio de los Ingleses en Reims, ya ordenado presbítero, por regresar a los dominios de la reina Isabel I, fue condenado al patíbulo ante una turba enfurecida († 1588).

• En la misma ciudad de York, ocho años más tarde, beatos Jorge Errington, Guillermo Gigson y Guillermo Knight, mártires y sacerdotes, que, vigilados como proscritos por el mero hecho de ser presbíteros, fueron martirizados cruelmente († 1596).

• En la isla de Sumatra llamada Aceh, en la actual Indonesia, beatos mártires Dionisio de la Natividad (Pedro) Berthelot, presbítero, y Redento de la Cruz (Tomás) Rodríguez, religiosos de la Orden de los Carmelitas Descalzos, a quienes los mahometanos sometieron a esclavitud y, finalmente, llevaron a la orilla del mar para acabar asaetándolos y decapitándolos († 1638).

• En Valladolid, en España, beato Bernardo Francisco de Hoyos, presbítero de la Compañía de Jesús, primer y principal devoto del Sagrado Corazón de Jesús en esta nación († 1735)

• En Luceria, en la Apulia, región de Italia, san Francisco Antonio Fasani, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, varón de exquisita doctrina, sumamente fundamentado en la escuela de la predicación y de la penitencia, el cual sirvió hasta tal punto a los pobres y necesitados, que nunca dudó en despojarse incluso de sus vestidos para cubrir al mendigo, ofreciendo a todo el mundo ayuda cristiana († 1742).

• En Roma, beata María Magdalena de la Encarnación Sordini, virgen, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento († 1824). 

• En el lugar llamado El Saler, cerca de Valencia, en España, beato Alfredo Simón Colomina, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, quien, en la persecución contra la Iglesia, confirmó con su sangre su fidelidad al Señor († 1936).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Imagen con mensaje