Santo del día

Nació en Ravena (Italia) en el año 1007. De niño, huérfano, le dedicaron a cuidar cerdos, recibiendo malos tratos. Un sacerdote lo llevó a estudiar, pues era muy inteligente. Fue cardenal obispo de Ostia (Italia) y doctor de la Iglesia. Habiendo entrado en el monasterio de Fonte Avellana, promovió denodadamente la vida religiosa y en los tiempos difíciles de la reforma de la Iglesia trabajó para que los monjes se dedicasen a la santidad de la contemplación, los clérigos a la integridad de vida y para que el pueblo mantuviese la comunión con la Sede Apostólica. Falleció el día veintidós de febrero en Favencia, de la Romagna (1072). Fue un hombre austero y rígido en un tiempo en el que la relajación de costumbres era muy grande y se necesitaban predicadores que tuvieran el valor de corregir los vicios con sus palabras y con sus buenos ejemplos.

Otros santos del día:

• Conmemoración de san Eustacio, obispo de Antioquía, el cual, célebre por su doctrina, fue desterrado a Trajanópolis, en Tracia, en la actual Bosnia, en tiempo del emperador arriano Constancio, a causa de su fe católica, y allí descansó en el Señor († hacia el año 338).

• En el monasterio de Granfeld, en la región de los helvecios, en la actual Suiza, san Germán, abad, que, al tratar de defender con pacíficas palabras a los vecinos del monasterio del asalto de un grupo de salteadores, fue desnudado y atravesado con lanzas, junto con el monje san Randoaldo († hacia el año 667).

• En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Portmort, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I fue encarcelado por ser sacerdote y después colgado cerca de la catedral de San Pablo, consumando así su martirio († 1592).

• También en Londres, san Roberto Southwell, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que durante varios años ejerció su ministerio en la ciudad y sus alrededores y compuso escritos espirituales. Detenido por ser sacerdote, por orden de la misma reina fue duramente torturado, terminando su martirio al ser colgado en Tyburn († 1595).

• En Shimabara, en Japón, beatos mártires Baltasar Uchibori, Antonio Uchubori e Ignacio Uchibori (1627). 

• En Anjou, en Francia, beato Natal Pinot, presbítero y mártir, el cual, durante la Revolución Francesa, siendo párroco, mientras se preparaba para celebrar misa fue detenido y, revestido con los ornamentos litúrgicos a modo de burla, llevado al patíbulo como al altar del sacrificio († 1794).

• En Turín, del Piamonte, región de Italia, beata María Enriqueta (Ana Catalina) Dominici, de las hermanas de Santa Ana y de la Providencia, que gobernó sabiamente y engrandeció su Instituto durante treinta años hasta su muerte († 1894).

• En el campo de concentración de Dachau (Alemania), beato Richard Henkes, sacerdote de la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos), asesinado por odio a la fe († 1945).

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Imagen con mensaje