Santo del día

San Pedro, “Crisólogo” de sobrenombre, obispo de Ravena y doctor de la Iglesia, que, habiendo recibido el nombre del santo apóstol, desempeñó su oficio tan perfectamente que consiguió capturar a multitudes en la red de su celestial doctrina, saciándolas con la dulzura de su palabra. Su tránsito tuvo lugar el día treinta y uno de este mes en Imola, en la región de la Emilia Romagna, región de Italia († hacia el año 450).

Otros santos del día:• En Roma, en el cementerio de Ponciano, en la vía Portuense, santos Abdón y Senén, mártires († hacia el. s. III).

• En Cesarea de Capadocia, hoy Kayseri, en Turquía, santa Julita, mártir, que, por negarse constantemente a ofrecer incienso a los ídolos como se lo mandaba el juez, fue arrojada al fuego († hacia el año 303).

• En Tuburbo Lucernaria, ciudad del África Proconsular, en la actual Túnez, santas Máxima, Donatila y Segunda, vírgenes y mártires. Las dos primeras, durante la persecución llevada a cabo por el emperador Diocleciano, rechazaron sin amedrentarse la orden imperial que mandaba sacrificar a los ídolos, por lo que, en cumplimiento de la sentencia del procónsul Anulino, fueron, juntamente con la joven Segunda, arrojadas primero a las fieras y después decapitadas († 304).

• En la ciudad de Auxerre, en la Galia Lugdunense, en la actual Francia, san Urso, obispo († s. VI).

• En Ghistelles, en Flandes, hoy en Bélgica, santa Godeleva, mártir, la cual, casada con el señor del lugar, tuvo que sufrir mucho por parte de su esposo y también de la madre de éste, siendo finalmente estrangulada por dos criados († hacia el año 1070).

• En Caleruega, en la región de Castilla, en España, conmemoración del beato Manés de Guzmán, presbítero, hermano de santo Domingo y colaborador suyo en la propagación de la Orden de Predicadores, prudente consejero de religiosas († hacia el año 1235).

• En Londres, en Inglaterra, beatos Eduardo Powell, Ricardo Featherstone y Tomás Abel, presbíteros y mártires, doctores en sagrada teología, que por oponerse con firmeza al divorcio del rey Enrique VIII y por permanecer fieles al Romano Pontífice, después de pasar un tiempo encarcelados en la Torre de Londres, fueron ahorcados en Smithfield († 1540).

• En Daying, pueblo cercano a la ciudad de Zaoqiang, en la provincia china de Hebei, san José Yuan Gengyin, mártir, comerciante en el mercado del pueblo, que en la persecución llevada a cabo por los seguidores del movimiento Yihetuan fue asesinado por ser cristiano († 1900).

• En Calafell, pueblo cercano a Tarragona, en la costa de España, beatos mártires Braulio María (Pablo) Corres Díaz de Cerio, presbítero, y catorce compañeros, miembros todos de la Orden de San Juan de Dios, que, hechos prisioneros durante la persecución desencadenada contra los religiosos, perdonaron a sus enemigos y merecieron la felicísima corona del martirio († 1936).

• En el lugar de Castelserás, cerca de Teruel, en España también, beatos mártires José María Muro Sanmiguel, presbítero, Joaquín Prats Baltueña, religioso, ambos de la Orden de Predicadores, y Zósimo Izquierdo Gil, presbítero, que consiguieron la corona de la gloria al morir por Cristo durante la misma persecución († 1936).

• En la ciudad de Barcelona, igualmente en España, beato Sergio Cid Pazo, presbítero de la Sociedad Salesiana y mártir, víctima en misma persecución por haber dado sin miedo testimonio de su fe cristiana († 1936).

• También en Barcelona, beato Cayetano José Palos Gascón (Raimundo), religioso de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir, que padeció el martirio durante la misma persecución contra la fe cristiana († 1936).

• En Cabañas de la Sagra, en la provincia de Toledo, también en España, beatos José María de Nuestra Señora de los Dolores Álamo Jiménez (Vicente José) y Constancio de San José Mata Luis (José), religiosos de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártires, que, durante la misma persecución religiosa, con su martirio siguieron los pasos de Cristo († 1936).

• En Toledo, también en España, beato Ricardo Plá Esplí, presbítero de la diócesis de Toledo y mártir, que murió como víctima por Cristo en la misma persecución contra la fe cristiana († 1936).

• En Padua, ciudad de Italia, san Leopoldo (Bogdan) de Castelnuovo Mandic, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que ardió de celo por la unidad de los cristianos y gastó toda su vida trabajando para la reconciliación de los mismos († 1942).

• En la ciudad de Guadalajara, en México, beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, virgen, fundadora del Instituto de las Siervas de los Pobres, que confiando sólo en Dios y en la ayuda de la Providencia, dio pruebas elocuentes de delicadeza y diligencia para con los desamparados y los pobres († 1949).

• En la misma ciudad mexicana, beata María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre (Marías de la Natividad), virgen, que pasó cincuenta y cuatro años curando enfermos pobres en una pequeña enfermería, en la que fundó la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús († 1959).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Evangelio del día

Lucas 9, 1-6

En aquel tiempo, habiendo convocado Jesús a los Doce, les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los

Continuar leyendo »

Imagen con mensaje