San Pedro, “
2024-7-30 00:03
” de sobrenombre, obispo de Ravena y doctor de la Iglesia, que, habiendo recibido el nombre del santo apóstol, desempeñó su oficio tan perfectamente que consiguió capturar a multitudes en la red de su celestial doctrina, saciándolas con la dulzura de su palabra. Su tránsito tuvo lugar el día treinta y uno de este mes en Imola, en la región de la Emilia Romagna, región de Italia († hacia el año 450).
Otros santos del día:
• En Roma, en el cementerio de Ponciano, en la vía Portuense, santos Abdón y Senén, mártires († hacia el. s. III).
• En Cesarea de Capadocia, hoy Kayseri, en Turquía, santa Julita, mártir, que, por negarse constantemente a ofrecer incienso a los ídolos como se lo mandaba el juez, fue arrojada al fuego († hacia el año 303).
• En Tuburbo Lucernaria, ciudad del África Proconsular, en la actual Túnez, santas Máxima, Donatila y Segunda, vírgenes y mártires. Las dos primeras, durante la persecución llevada a cabo por el emperador Diocleciano, rechazaron sin amedrentarse la orden imperial que mandaba sacrificar a los ídolos, por lo que, en cumplimiento de la sentencia del procónsul Anulino, fueron, juntamente con la joven Segunda, arrojadas primero a las fieras y después decapitadas († 304).
• En la ciudad de Auxerre, en la Galia Lugdunense, en la actual Francia, san Urso, obispo († s. VI).
• En Ghistelles, en Flandes, hoy en Bélgica, santa Godeleva, mártir, la cual, casada con el señor del lugar, tuvo que sufrir mucho por parte de su esposo y también de la madre de éste, siendo finalmente estrangulada por dos criados († hacia el año 1070).
• En Caleruega, en la región de Castilla, en España, conmemoración del beato Manés de Guzmán, presbítero, hermano de santo Domingo y colaborador suyo en la propagación de la Orden de Predicadores, prudente consejero de religiosas († hacia el año 1235).
• En Londres, en Inglaterra, beatos Eduardo Powell, Ricardo Featherstone y Tomás Abel, presbíteros y mártires, doctores en sagrada teología, que por oponerse con firmeza al divorcio del rey Enrique VIII y por permanecer fieles al Romano Pontífice, después de pasar un tiempo encarcelados en la Torre de Londres, fueron ahorcados en Smithfield († 1540).
• En Daying, pueblo cercano a la ciudad de Zaoqiang, en la provincia china de Hebei, san José Yuan Gengyin, mártir, comerciante en el mercado del pueblo, que en la persecución llevada a cabo por los seguidores del movimiento Yihetuan fue asesinado por ser cristiano († 1900).
• En Calafell, pueblo cercano a Tarragona, en la costa de España, beatos mártires Braulio María (Pablo) Corres Díaz de Cerio, presbítero, y catorce compañeros, miembros todos de la Orden de San Juan de Dios, que, hechos prisioneros durante la persecución desencadenada contra los religiosos, perdonaron a sus enemigos y merecieron la felicísima corona del martirio († 1936).
• En el lugar de Castelserás, cerca de Teruel, en España también, beatos mártires José María Muro Sanmiguel, presbítero, Joaquín Prats Baltueña, religioso, ambos de la Orden de Predicadores, y Zósimo Izquierdo Gil, presbítero, que consiguieron la corona de la gloria al morir por Cristo durante la misma persecución († 1936).
• En la ciudad de Barcelona, igualmente en España, beato Sergio Cid Pazo, presbítero de la Sociedad Salesiana y mártir, víctima en misma persecución por haber dado sin miedo testimonio de su fe cristiana († 1936).
• También en Barcelona, beato Cayetano José Palos Gascón (Raimundo), religioso de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir, que padeció el martirio durante la misma persecución contra la fe cristiana († 1936).
• En Cabañas de la Sagra, en la provincia de Toledo, también en España, beatos José María de Nuestra Señora de los Dolores Álamo Jiménez (Vicente José) y Constancio de San José Mata Luis (José), religiosos de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártires, que, durante la misma persecución religiosa, con su martirio siguieron los pasos de Cristo († 1936).
• En Toledo, también en España, beato Ricardo Plá Esplí, presbítero de la diócesis de Toledo y mártir, que murió como víctima por Cristo en la misma persecución contra la fe cristiana († 1936).
• En Padua, ciudad de Italia, san Leopoldo (Bogdan) de Castelnuovo Mandic, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que ardió de celo por la unidad de los cristianos y gastó toda su vida trabajando para la reconciliación de los mismos († 1942).
• En la ciudad de Guadalajara, en México, beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, virgen, fundadora del Instituto de las Siervas de los Pobres, que confiando sólo en Dios y en la ayuda de la Providencia, dio pruebas elocuentes de delicadeza y diligencia para con los desamparados y los pobres († 1949).
• En la misma ciudad mexicana, beata María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre (Marías de la Natividad), virgen, que pasó cincuenta y cuatro años curando enfermos pobres en una pequeña enfermería, en la que fundó la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús († 1959).
(Del Martirologio Romano)