Santo del día

San Pedro Chanel nació en un pequeño pueblo de Francia en 1803. Cuando hizo su primera comunión, a los 15 años, sintió la vocación misionera, ingresando en el seminario dos años después. Fue presbítero de la Sociedad de María y mártir, que dedicó su ministerio a atender a campesinos y niños, pero enviado después con algunos compañeros a evangelizar la Oceanía occidental, llegó a la isla de Futuna, donde no había aún cristianos y, a pesar de las muchas dificultades que encontró, con su singular mansedumbre convirtió a algunos, entre los cuales estaba el hijo del rey del lugar, que, furioso, lo mandó matar. († 1841). Fue beatificado en 1889 por León XIII y canonizado por Pío XII en 1954 proclamándolo patrón de Oceanía.

Otros santos del día:

• San Luis María Grignon de Montfort, presbítero, que evangelizó las regiones occidentales de Francia anunciando el misterio de la Sabiduría Eterna y fundó dos congregaciones. Predicó y escribió acerca de la Cruz de Cristo y de la verdadera devoción hacia la Santísima Virgen, y después de convertir a muchos, descansó de su peregrinación terrena en la aldea de Saint-Laurent-sur-Sèvre, localidad de Francia († 1716).

• En Béziers, de la Galia Narbonense, hoy Béziers, en Francia, san Afrodisio, considerado como el primer obispo de esta sede.

• En Nicomedia, hoy Izmit, en Turquía, santos Eusebio, Catalampo y compañeros, mártires.

• En Ravena, en la provincia de Flaminia, hoy en Emilia Romana, en Italia, conmemoración de san Vital. En este día, según la tradición, fue dedicada a Dios la celebérrima basílica de esa ciudad, en la que este santo es venerado desde tiempo inmemorial junto a los santos mártires Valeria, Gervasio, Protasio y Ursicino, por haber defendido tenazmente la fe.

• En Doróstoro, en Mesia (hoy Bulgaria), santos Máximo, Dadas y Quintiliano, mártires en la persecución desencadenada por el emperador Diocleciano († hacia el s. IV).

• En Tarazona, en la Hispania Tarraconense, san Prudencio, obispo († s. V/VI).

• En Sulmona, del Abruzo, región de Italia, sepultura de san Pánfilo, obispo de Corfinio († hacia el año 700).

• En Pongibonsi, hoy Etruria, en la Toscana, región de Italia, beato Luquesio, el cual, siendo mercader, al convertirse vistió el hábito de la Tercera Orden de Penitentes de San Francisco, vendió todos sus bienes y los repartió entre los pobres, sirviendo a Dios y al prójimo con espíritu evangélico, humildad y pobreza († 1260).

• En la aldea de Saint-Laurent-sur-Sèvre, en Francia, beata María Luisa de Jesús Trichet, virgen, que vistió el hábito religioso como primer miembro de la Congregación de las Hijas de la Sabiduría, la cual dirigió con suma prudencia († 1759).

• En la ciudad de Ninh-Binh, en Tonquín, hoy en Vietnam, santos mártires Pablo Pham Khac Khoan, presbítero, Juan Bautista Dinh Van Thanh y Pedro Nguyen Van Hieu, catequistas, que, después de pasar tres años encarcelados y torturados para que renegasen la fe cristiana, finalmente, bajo el emperador Minh Mang, fueron degollados, consumando así su martirio († 1840).

• En el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, beato José Cebula, presbítero de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir, el cual, siendo de nacionalidad polaca, fue encarcelado por odio a la fe y sometido a crueles tormentos hasta la muerte († 1941).

• En Magenta, cerca de Milán, en Italia, santa Juana Molla, madre de familia, que, esperando un hijo, no dudó anteponer con amor la vida de la criatura a la suya propia († 1962).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Imagen con mensaje