Santo del día

Memoria de san Maximiliano María (Raimundo) Kolbe, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir, que fue fundador de la Milicia de María Inmaculada. Deportado a diversos lugares de cautiverio, finalmente, en el campo de exterminio de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, se ofreció a los verdugos para salvar a otro cautivo, considerando su ofrecimiento como un holocausto de caridad y un ejemplo de fidelidad para con Dios y los hombres († 1941).

Otros santos del día:

• En el Ilírico, hoy día en Croacia, san Ursicino, mártir († s. IV).

• En Apamea, en Siria, san Marcelo, obispo y mártir, que, por haber destruido un templo de Júpiter, murió a manos de los enfurecidos gentiles († hacia el año 390).

• En Roma, san Eusebio, fundador de la iglesia que lleva su nombre en el monte Esquilino († s. IV/V).

• En Ross, en Hibernia, hoy Irlanda, san Facanano, obispo y abad, que estableció allí un monasterio, célebre por su escuela, en donde se enseñaban ciencias divinas y humanas († s. VI).

• En Aldemburgo, en Flandes, actualmente en Bélgica, muerte de san Arnulfo, obispo de Soissons. Monje después de haber sido soldado, fue elevado al episcopado, desde donde se esforzó en buscar la paz y la concordia, y, finalmente, murió en el monasterio que él mismo había fundado († 1087).

• Cerca de Montebaroccio, en el Piceno, en Italia, beato Sante de Urbino Brancoisini, hermano converso de la Orden de los Hermanos Menores († 1390).

• En Otranto, en la Apulia, región de Italia, cerca de ochocientos santos mártires. Llegada una incursión de soldados otomanos, se les conminó a renegar de su fe, pero exhortados por san Antonio Primaldo, un anciano tejedor, a perseverar en la fe de Cristo, recibieron la corona del martirio al ser decapitados († 1480).

• En Nagasaki, en Japón, santos mártires Domingo Ibáñez de Erquicia, presbítero de la Orden de Predicadores, y Francisco Shoyemon, novicio en la misma Orden y catequista, que, en tiempo del Emperador Tokugawa Yemitsu, recibieron la muerte por odio al nombre cristiano († 1633).

• En Coriano, en la Emilia-Romaña, en Italia, beata Isabel Renzi, virgen, que, fundadora de las Pías Maestras de la Virgen Dolorosa, puso todo su empeño para que las niñas pobres recibieran en la escuela una formación humana y catequética († 1859).

• En Picassent, en el territorio de Valencia, en España, beato Vicente Rubiols Castelló, presbítero y mártir, que, durante la persecución contra la fe, dio testimonio de Cristo a través del martirio († 1936).

• En la localidad llamada El Saler, cerca de Valencia, en España, beato Félix Yuste Cava, presbítero y mártir, al que Dios concedió el premio eterno por su intrépida fidelidad († 1936).

• Cerca de Barcelona, también en España, beata María del Patrocinio de San José (María del Puig Josefa Francisca) Badía Flaquer, virgen de la Orden de las Carmelitas y mártir, que, en la misma persecución, mereció entrar en el banquete celestial († 1936). 

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Imagen con mensaje