Santo del día

Fiesta de san Lucas, evangelista, que, según la tradición, nació en Antioquía, de una familia pagana, y fue médico de profesión. Convertido a la fe de Cristo, fue compañero carísimo del apóstol san Pablo, y en su libro del Evangelio expuso, por orden, cual escriba de la mansedumbre de Cristo, todo lo que hizo y enseñó Jesús. Asimismo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles narró los comienzos de la vida de la Iglesia hasta la primera venida de Pablo a la ciudad de Roma († s. I).

Otros santos del día:

• En Antioquía, en Siria, hoy Antakya, en Turquía, san Asclepíades, obispo, que fue uno de entre el preclaro número de confesores de la fe durante el tiempo de las persecuciones († 218).

• En la ciudad de Pozzuoli, en la Campania, región de Italia, santos mártires Próculo, diácono, Euticio y Acuto († hacia el s. IV).

• En la localidad de Riom, del territorio de los arvernios, en Aquitania, hoy en Francia, san Amable, presbítero († s. V).

• En Nassogne, en Brabante de Austrasia, hoy en Bélgica, san Monón, venerado como eremita en los bosques de Ardennes y mártir († hacia los años 630/640).

• En Arenas, en la provincia de Ávila, en la región de Castilla, en España, san Pedro de Alcántara, presbítero de la Orden de los Frailes Menores, que, insigne por el don del consejo y por su vida de penitencia y austeridad, reformó la disciplina regular de los conventos de la Orden en España y fue consejero de Santa Teresa de Jesús en la obra reformadora de los Carmelitas (1562). Su memoria se celebra mañana.

• En la aldea de Ossenenon, en el territorio de Canadá, martirio de san Isaac Jogues, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que fue convertido en esclavo por los indígenas, los cuales le cortaron los dedos, hasta que le abrieron la cabeza a hachazos. († 1646). Su memoria se celebra el día 19 de octubre.

• En Roma, muerte de san Pablo de la Cruz, presbítero († 1775). Su memoria se celebra mañana.

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Lucas 5, 17-26

Un día, estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén.

Continuar leyendo »

Imagen con mensaje