Santo del día

San Juan Bautista de Rossi

Nació en 1698 en la provincia italiana de Génova. Ordenado sacerdote en 1721, y con una delicada salud (padecía epilepsia), se dedicó a predicar, confesar y a ejercer la caridad con los más necesitados: enfermos, personas sin hogar, hospicianos, prostitutas, indigentes, presos, etc. Vivió para los pobres y los marginados. Sacerdote enamorado entrañablemente de Cristo, se entregó por completo a los demás. Murió en 1763 y fue declarado beato por Pío IX en 1860 y santo por León XIII en 1881.

Otros santos del día:

• En Cartago, en la actual Túnez, santos Lucio, Montano, Juliano, Victórico, Víctor y Donaciano, mártires, que en tiempo del emperador Valeriano consumaron el martirio a causa de la religión y la fe que habían aprendido por enseñanza de san Cipriano († hacia el año 259).

• Conmemoración de los santos mártires de Capadocia, hoy en Turquía, que en la persecución bajo el emperador Maximiano fueron muertos quebrándoles las piernas († 303).

• También conmemoración de los santos mártires de Mesopotamia que, en la misma época, colgados por los pies y con la cabeza hacia abajo, murieron ahogados por el humo y consumidos a fuego lento († 303).

• En Langres, en la Galia Lugdunense, en la actual Francia, martirio de san Desiderio, obispo, de quien se narra que al constatar que su grey era vejada por los vándalos, se dirigió a su rey para suplicar por ella, pero fue condenado a muerte por aquél y se entregó libremente por las ovejas que le habían sido confiadas († hacia el año 355).

• En Nápoles, en la Campania, región de Italia, san Efebo, obispo, que gobernó santamente al pueblo de Dios y le sirvió con fidelidad († s. IV).

• En la región de Nursia, en la Umbría, región de Italia, conmemoración de san Eutiquio, abad, que, según narra el papa san Gregorio I Magno, primero llevó vida solitaria con san Florencio y procuró conducir a muchos hacia Dios a través de la exhortación, y luego gobernó santamente un monasterio cercano († hacia el año 487).

• Igualmente, en Nursia, san Esperanza, o Exuperancio, abad, que durante cuarenta años soportó la ceguera con admirable paciencia († hacia el año 517).

• En Subiaco, en el Lacio, también región de Italia, conmemoración de san Honorato, abad, que gobernó sabiamente el monasterio donde antes había vivido san Benito († finales del s. VI).

• En Niza, en la Provenza, región de la actual Francia, san Siagrio, obispo, que edificó un monasterio sobre el sepulcro de san Poncio († 787).

• En Sinada, de Frigia, hoy Cifitkasaba, en Turquía, san Miguel, obispo, el cual, siendo hombre pacífico, favoreció la paz y la concordia entre griegos y latinos, pero fue enviado al exilio lejos de su patria a causa del culto de las imágenes sagradas († 826).

• En Gembloux, en la comarca de la Lotaringia, en Lieja, hoy en Bélgica, sepultura de san Guiberto, monje, que, habiendo abandonado sus insignias militares y abrazado la disciplina de la vida monástica, construyó un cenobio en un terreno de su heredad, entrando él mismo en el monasterio de Gorze († 962).

• En la ciudad de Witowo, en Polonia, beatos José Kurzawa y Vicente Matuszewski, presbíteros y mártires, los cuales fueron asesinados por los perseguidores de la Iglesia cuando su patria, en tiempo de guerra, estuvo sometida por la fuerza a un poder extranjero († 1940).

• En Nápoles, Italia, beata María Crocifissa del Divino Amor (María Gargani), fundadora de los Apóstoles del Sagrado Corazón († 1973).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Evangelio del día

Imagen con mensaje