Santo del día

En Madrid, en la región de Castilla, san Isidro, labrador, quien, juntamente con su mujer, santa María de la Cabeza o Toribia, llevó una dura vida de trabajo, recogiendo con más paciencia los frutos del cielo que los de la tierra, y de este modo se ha convertido en modelo del honrado y piadoso agricultor cristiano († hacia el año 1130).

Otros santos del día:

• En Lampsaco, del Helesponto, en la actual Turquía, santos Pedro, Andrés, Pablo y Dionisia, mártires († s. III).

• En Arvernia, en Aquitania, hoy Clemort-Ferrand, en Francia, santos Casio y Victorino, mártires, que, según la tradición, sufrieron el martirio bajo la persecución de Croco, rey de los alamanes († s. III).

• En la isla de Cerdeña, región de Italia, san Simplicio, presbítero († s. III/IV).

• En Larisa, de Tesalia, región de Grecia, san Aquileo, apellidado “Taumaturgo”, obispo, que participó en el I Concilio de Nicea y, revestido de todas las virtudes, evangelizó con fervor apostólico a los pueblos paganos († s. IV).

• En Autún, en la Galia Lugdunense, hoy día en Francia, san Reticio, obispo, de quien san Agustín refiere la gran autoridad de que gozaba como obispo en la Iglesia, y san Jerónimo lo recuerda por sus insignes comentarios a la Sagrada Escritura († s. IV).

• En Etiopía, san Caleb o Elesbaán, rey de Etiopía, que sometió a los enemigos de Cristo en represalia por los mártires de Nagrán y, según se dice, en tiempo del emperador Justino envió a Jerusalén su corona real, viviendo luego como monje, en respuesta a un voto que había hecho, hasta que partió al encuentro del Señor († hacia el año 535).

• En Septempeda, de la región del Piceno, hoy las Marcas, en Italia, san Severino, obispo, que dio su nombre a la ciudad episcopal.

• En Bingen, en Austrasia, junto al Rin y cerca de Maguncia, actualmente en Alemania, san Ruperto, duque, que, cuando era aún muy joven, peregrinó a Roma para visitar las tumbas de los apóstoles y, al regreso a sus tierras, erigió varias iglesias. Salió al encuentro del Señor recién cumplidos los diecinueve años († s. VIII).

• En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, conmemoración de san Witesindo, mártir, que por miedo a los musulmanes se apartó de la fe católica, pero al negarse después a tomar parte en el culto mahometano, lo mataron por odio a la fe cristiana († 855).

• En Aix-en-Provence, de la Provenza, en Francia, beato Andrés Abellón, presbítero de la Orden de Predicadores, quien, aunque no contaba con muchos medios para el desempeño de su cargo, restauró con firmeza la disciplina regular en los conventos donde fue superior († 1450).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Imagen con mensaje