Santo del día

Fiesta de san Bartolomé, apóstol, al que generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle y lo agregó a los Doce. Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio († s. I).

Otros santos del día:

• En Claudiópolis, en Honoríade, hoy Bolu, en Turquía, san Tación, mártir. 

• En Clichy, en la región de París, en la actual Francia, muerte de san Audeno, obispo de Rouen, que desde el cargo de refrendario del rey Dagoberto fue elevado al episcopado y gobernó felizmente su iglesia a lo largo de cuarenta y tres años, fundando muchísimos templos y protegiendo los monasterios († 684).

• En el monte Olimpo, en Bitinia, hoy en Turquía, san Jorge Limniota, monje, que habiendo reprendido al impío emperador León III por destruir las sagradas imágenes y por quemar las reliquias de los santos, por mandato de éste y por esta causa, habiéndole amputado la nariz y quemado la cabeza, emigró como mártir hacia el Señor († hacia el año 730).

• En Lima, de Perú, muerte de santa Rosa, cuya memoria se celebro ayer († 1617).

• En Anjou, en Francia, beato Andrés Fardeau, presbítero y mártir, que, en tiempo de la Revolución Francesa, fue decapitado por odio al sacerdocio († 1794).

• En Nápoles, en la Campania, región de Italia, santa Juana Antida Thouret, virgen, donde en tiempo de la Revolución Francesa siguió con algunas compañeras la vida religiosa interrumpida, y en Besançon dio comienzo a una nueva sociedad de Hermanas de la Caridad, dedicadas a asegurar la formación civil y cristiana de la juventud, la atención a los niños abandonados, a los pobres y a los enfermos, hasta que murió en el destierro, aquejada de grandes tribulaciones († 1826).

• En Marsella, en Francia, santa Emilia de Vialar, virgen, que, tras haber trabajado con denuedo por difundir el Evangelio en países lejanos, fundó la Congregación de las Hermanas de San José de la Aparición y la propagó ampliamente († 1856).

• En Valencia, en España, santa María Micaela del Santísimo Sacramento Desmaisières, virgen, fundadora de la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que, con tenaz empeño e inflamada en el deseo de ganar almas para Dios, consagró su vida en volver al buen camino a las jóvenes descarriadas y a las meretrices († 1865).

• En Tulcan, ciudad de Ecuador, beata María de la Encarnación (María Vicenta) Rosal, virgen, que fundó las Hermanas de Belén, con el fin principal de reivindicar la dignidad de la mujer y formar cristianamente a las niñas († 1886).

• En Toledo, en España, beato José Polo Benito, presbítero de la diócesis de Salamanca y mártir, que fue asesinado en odio a la Iglesia († 1936). 

• En Peñas de San Pedro, en Alicante, también en España, beato Rigoberto Aquilino de Anta y de Barrio, presbítero de la diócesis de Murcia y mártir, que dio la vida por Cristo en la misma persecución († 1936). 

• En Madrid, también en España, beato Félix González Tejedor, presbítero de la Sociedad Salesiana y mártir, que, durante la misma persecución, murió por causa de su coraje y testimonio de fe († 1936).  

• En Málaga, también en España, beato Manuel Fernández Ferro, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir, que en la misma persecución murió profesando su fe en Cristo († 1936). 

• En Gijón, también en España, beato Juan Pérez Rodríguez, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir, que en la misma persecución derramó su sangre en Cristo († 1936). 

• Cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, en el campo de concentración de Dachau, beato Maximiano Binkiewicz, presbítero, que en tiempo de guerra fue arrancado de Polonia, su patria, por los soldados invasores y allí murió extenuado a causa de los tormentos y las torturas († 1942).

• En Dresde, en Alemania, beatos Ceslao Józwiak, Eduardo Kazmierki, Francisco Kesy, Eduardo Klinik y Iarognievo Wojciechowslci, mártires, que, polacos de origen, fueron encarcelados durante la misma persecución y consumaron el martirio a golpes de hacha († 1942).

• En Laniće, Croacia, beato Miroslav Buleić, sacerdote diocesano asesinado por odio a la fe ( 1947).

• En Halaucesti, Rumania, Beata Verónica Antal, virgen laica, de la Orden Franciscana Seglar, asesinada por defender su castidad († 1958).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Lucas 1, 26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado

Continuar leyendo »

Imagen con mensaje