Santo del día

Fiesta de Nuestra Señora del Pilar. Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el oficio que, para toda España, decretó el papa Clemente XII.

Otros santos del día:

• En Roma, en la vía Laurentina, san Hedisto, mártir.

• En Anazarbe, en Cilicia, hoy día en Turquía, santa Domnina, mártir, que bajo el emperador Diocleciano y el prefecto Licias, después de haber sufrido muchos tormentos, entregó en la cárcel su espíritu a Dios († hacia el año 304).

• Conmemoración de los cuatro mil novecientos sesenta y seis santos mártires y confesores de la fe, que murieron en la persecución desencadenada por los vándalos en África, donde, por mandato del rey arriano Hunerico, obispos, presbíteros y diáconos de la Iglesia de Dios, junto con muchedumbre de fieles, en odio a la fe católica fueron confinados en un horrible desierto, mientras algunos otros consumaban su martirio en medio de variados tormentos, como los obispos Cipriano y Félix, invictos sacerdotes del Señor († 483).

• En Piacenza, ciudad de la Emilia, región de Italia, san Opilio, diácono († hacia el s. V).

• En Roma, san Félix IV, papa, que convirtió dos templos paganos del Foro romano en la basílica dedicada a los santos Cosme y Damián, y trabajó mucho en favor de la fe católica († 530).

• En la provincia del Nórico, junto al Danubio, actualmente en Austria, san Maximiliano, venerado como obispo de Lorch († antes del s. VII).

• En Pavía, en la Lombardía, región de Italia, san Rotobaldo, obispo, varón ejemplar por su abstinencia, que se distinguió por su interés hacia el culto divino y las reliquias de los santos († 1254).

• En Ascoli, ciudad del Piceno, en Italia, san Serafín de Monte Granario (Félix) de Nicola, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que se distinguió por su humildad, pobreza y piedad († 1604).

• En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Bullaker, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que, detenido en tiempo del rey Carlos I mientras celebraba la Misa, por razón de su sacerdocio fue ahorcado en Tyburn, siendo descuartizado cuando estaba aún con vida († 1642).

• En Oviedo, en España, beato Eufrasio del Niño Jesús (Eufrasio) Barredo Fernández, presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir, que, asesinado por odio a la fe, se hizo partícipe de la victoria de Cristo († 1934). 

• En la localidad de Ribarroja de Turia, en la región española de Valencia, beato José González Huguet, presbítero y mártir, que en la persecución contra la fe combatió un egregio certamen en favor de Cristo († 1936).

• En Massamagrell, en la misma región española, beato Pacífico (Pedro) Salcedo Puchades, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que en la misma persecución fue conformado a la Pasión de Cristo († 1936).

• En el campo de concentración de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, beato Román Sitko, presbítero y mártir, que durante la ocupación militar de Polonia fue maltratado por perseguidores contrarios a la dignidad de los hombres y de la religión, hasta pasar a la visión de la eterna bienaventuranza († 1942).

• Beato Carlo Acutis, laico, que vivió intensamente la devoción a la Virgen y a la Eucaristía, realizando también proyectos informáticos sobre los temas de la fe, colaboro en el voluntariado con personas sin hogar y en los comedores populares de los pobres; sufrió una grave leucemia y murió, con 15 años, el 12 de octubre de 2006.

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Mateo 17, 22-27

En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres, lo

Continuar leyendo »

Imagen con mensaje