Santo del día

Los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de María se llamaron Bonfilio, Bartolomé, Juan, Benito, Gerardino, Ricovero y Alejo. Siendo jóvenes mercaderes en la ciudad de Florencia, se retiraron, de común acuerdo, al monte Senario para servir a la Santísima Virgen María, fundando una Orden bajo la Regla de san Agustín. Previamente, en los años 1225 a 1227, habían formado parte de la Confraternidad de la Santísima Virgen (los alabadores). Era una época en que la ciudad vivía convulsiones políticas y religiosas y estaba sumida en una relajación moral. Estos jóvenes, desde su infancia, se habían volcado en los asuntos espirituales. En su retiro del mundo fueron creciendo en santidad y en 1240 fundaron la Orden de los Siervos de María, conocida por los Servitas. Son conmemorados en este día, en el que falleció, ya centenario, al parecer a los 110 años, el último de ellos, Alejo, que fue el único que, por humildad, no fue ordenado sacerdote. (1310).

Otros santos del día:

• En Amasea, en el Helesponto, actualmente en Turquía, pasión de san Teodoro de Tiro, soldado, que bajo el emperador Maximiano, por confesar abiertamente su fe cristiana, fue terriblemente azotado, recluido en la cárcel y finalmente quemado vivo. San Gregorio de Nisa cantó las alabanzas de este santo, en uno de sus discursos († 306).

• En Tréveris, en la Galia Bélgica, hoy en Alemania, san Bonoso, obispo, que, junto a san Hilario de Poitiers, trabajó con celo y doctrina para que en las regiones de la Galia se mantuviese la integridad de la fe († hacia el año 373).

• En Armenia, san Mesrob, evangelizador de los armenios, el cual, siendo discípulo de san Narsete y escriba en el palacio real, se hizo monje. Inventó los signos del alfabeto para que el pueblo fuese instruido en lasS Escrituras, tradujo al armenio los dos testamentos y compuso himnos y cánticos († hacia el año 440).

• En el monasterio de Clúain Ednech, en Irlanda, san Fintán, abad fundador del mismo y prestigioso por su austeridad († hacia el año 440).

• Conmemoración de san Flaviano, obispo de Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, que, por defender la fe católica proclamada en Éfeso, fue atacado con puñetazos y patadas por los partidarios del impío Dióscoro y, enviado al exilio, falleció poco después († 449).

• En Lindisfarne, de Northumbria, en la actual Inglaterra, san Fian, obispo y abad, célebre por su doctrina y por su celo en la evangelización († hacia el año 656).

• En Auchy, en la región de Morins, en la actual Francia, sepultura de san Silvino, obispo († s. VIII).

• En el monasterio de Cava, en la Campania, región de Italia, san Constable, abad, que por su eximia mansedumbre y caridad hacia todos, mereció ser llamado “cubridor de los hermanos” († 1124).

• En Ratzeburg, en Holsacia, hoy en Alemania, san Evermodo, obispo, que, discípulo de san Norberto en la Orden Premonstratense, se dedicó a la evangelización de los wendos († 1178).

• En Padua, en la región de Venecia, en Italia, beato Lucas Belludi, presbítero, de la Orden de los Frailes Menores, discípulo y compañero de san Antonio († 1286).

• En Hiroshima, en Japón, beato Matías Shobara Ichizaemon, mártir († 1624).

• En Roma, Italia, beata Isabel Sanna, laica de la Tercera Orden de San Francisco, miembro de la Unión del Apostolado Católico fundado por san Vicente Pallotti (†1876).

• En Pyongyang, en Corea, san Pedro Yu Chong-nyul, mártir, que, siendo padre de familia, mientras leía a los fieles congregados durante la noche en casa del catequista, fue apresado y azotado hasta la muerte por su condición de cristiano († 1866).

• En distintas regiones de Cataluña, España, beatos Federico de Berga (Martí Tarrés Paigpelat) y 25 compañeros, españoles, sacerdotes y hermanos laicos de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, asesinados por odio a la fe en († 1936).

• En Rzeszow, en Polonia, beato Antonio Lesczewicz, presbítero de la Congregación de los Clérigos Marianistas y mártir, que, en la ocupación militar durante la guerra, fue quemado por los perseguidores de la Iglesia a causa de su fe en Cristo († 1943).

• En Mogadiscio (Somalia) beata Leonella Sgorbati (Rosa), religiosa profesa del Instituto de las Misioneras de la Consolata asesinada por odio a la fe († 2006).

• Beata Isabel Sánchez Romero, religiosa profesa de la Orden de Santo Domingo y mártir, víctima de la persecución contra los católicos durante la guerra civil española († 1937).

• En Roma, beata Edvige Carboni, laica que vivió en la sencillez y humildad una caridad sin límites († 1952).

(Del Martirologio Romano)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

Evangelio del día

Imagen con mensaje