Agradecimiento desde Benga (Malawi)

Mayo de 2018.

Queridos amigos,

Saludos desde Benga, Malawi. Espero que cuando recibáis esta carta os encontréis todos bien, igual que nosotros. Después de las celebraciones de la Semana Santa aprovechamos para poneros al día de nuestro trabajo en Benga. Han pasado ya cuatro meses desde nuestra última carta a finales del mes de diciembre.

La escuela de St. Mary’s en Benga acaba de recibir los materiales para poder impartir las clases con el método Montesori a los pequeños de la guardería de 3 y 4 años. Han sido fabricados en Tanzania y esperamos que aparte de ser muy importantes para su educación hagan las delicias de los más pequeños. Esperamos en los próximos meses poder comenzar los trabajos de adaptación del terreno para que antes de final de año podamos tener habilitada la zona de juegos de la escuela.

Por otro lado el nuevo aula de la guardería de Chikowa ya está terminada, los padres están preparando una celebración en las próximas semanas para ser inaugurada oficialmente.

A comienzos del mes de abril llegó el contenedor enviado por la Asociación Llamaradas. Traía entre otras cosas toda la comida recogida durante la campaña de recogida de alimentos de Sevilla y Madrid. También otras donaciones de ropa, calzado o equipamiento como por ejemplo el nuevo equipo de energía solar para la misión de Benga que será instalado en las próximas semanas. A partir de ahora tanto la escuela de St. Mary’s como la zona de los edificios de Iglesia contarán con un equipo auxiliar de energía solar para garantizar continuamente la energía eléctrica.

El programa de atención a los ancianos sigue también adelante con importantes novedades: hemos conseguido por fin poder operar de cataratas a 18 ancianos y hacer que puedan recuperar la vista, para ellos es todo un milagro. Por otra parte estamos preparando la ampliación del programa a nuevas zonas de la parroquia y gracias a la contratación de personal local poder ampliar el número de beneficiarios y expandir la zona de atención del programa.

También en los últimos meses los agricultores se pudieron beneficiar del proyecto de compra-venta de productos agrícolas, gracias al mismo han podido obtener ingresos por la venta de cacahuetes tanto agosto como en febrero y obtener una mejora en el precio de venta de un 50%, este año intentaremos solidificar la pequeña cooperativa que comenzamos el pasado año.

En el plano pastoral con las celebraciones de Semana Santa hemos realizado algo más de 150 bautismos de adultos después de casi cuatro años de preparación. Una vez terminadas las celebraciones de la Pascua estamos ya preparando las misas de la cosecha que comenzarán a finales de este mes de mayo y los cursos de preparación matrimonial que cada año realizamos en junio. Los matrimonios tradicionalmente se celebran desde el mes de julio hasta la llegada del Adviento.

También a destacar la celebración del primer “festival de la fe” . Este festival consiste en una semana de encuentros que reúne jóvenes provenientes de la toda la zona de cobertura de la parroquia y de diferentes confesiones religiosas. Durante las jornadas hay charlas formativas, debates, actividades didácticas y juegos. Era la primera vez que las organizábamos y ha tenido una acogida espectacular: asistieron 300 jóvenes. Las próximas ya están programadas para el mes de agosto coincidiendo con las vacaciones escolares.

Por último hace un par de semanas durante una misa en las montañas conocimos a Talandira. Es una niña de unos 12 años que nació sin brazos. A pesar de su minusvalía física realiza prácticamente todas las labores con sus pies: escribe, lava los platos, la ropa… es increíble. No le gusta que la traten como alguien inferior ni que se compadezcan de ella. Se ha adaptado para hacer todo como los demás teniendo en cuenta su condición física. Talandira estudia 6 cursos de educación primaria. Su madre nos pidió si podíamos ayudarles a que fuera a una escuela mejor para que pueda tener una buena educación y una oportunidad en el futuro. Intentaremos ayudarla en la medida de nuestras posibilidades cuando comience el nuevo curso escolar en agosto. Todo un ejemplo de superación.

Os adjuntamos algunas fotos de estás actividades esperamos que os gusten.

Un abrazo a todos,   Manuel y Brian.